Transformación digital

Programa de Desarrollo de Perfiles Profesionales Estratégicos 2019

DPPE2019 Collage

Entre mayo y noviembre de 2019 Beesy ha liderado la segunda edición del Programa de Desarrollo de Perfiles Profesionales Estratégicos, programa coordinado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra y financiado por el Servicio Navarro de Empleo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En dicho Programa han participado empresas de diversos sectores como Amimet, Anteral, Embeblue, Jatorman, Kaizen Automatización, Industrias Laneko y Seytec.

Las acciones realizadas han consistido estaban englobadas en tres ámbitos denominados “Desde la estrategia”, “Ciclo de ejecución de los proyectos” y “Equipos ágiles” dentro de los cuales, y tras realizar un diagnóstico individualizado, se definió un plan de acción para cada empresa.

Las tipología de acciones realizadas, de carácter eminentemente práctico, ha sido la siguiente:

  • Adopción de Scrum como forma de trabajo de los equipos
  • Aplicación de técnicas de priorización de las líneas estratégicas
  • Definición de indicadores de proyectos e implantación de una metodología de control y seguimiento
  • Definición de objetivos y resultados clave para la acción estratégica de incrementar las ventas
  • Definir, analizar la viabilidad y planificar una línea de negocio mediante un lienzo de modelo de negocio y un mapa de entorno
  • Diseño de un cuadro de mando donde mostrar los KPIs del estado de los proyectos
  • Elaboración de fichas de los proyectos estratégicos más prioritarios
  • Evaluación de modelo de negocio actual mediante Business Model Canvas y Mapa del entorno, detección de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades
  • Ideación y estructuración de un proyecto estratégico y gestión visual de la ejecución
  • Planificación de proyectos estratégicos
  • Procesado de información de estado de proyectos como fuente de generación de indicadores para facilitar la comunicación dentro de la empresa
  • Mejorar la comunicación entre la Oficina Técnica y el Taller
  • Planificación de proyecto mediante EDT y cronogramas mediante herramienta de dirección de proyectos
  • Priorización y monitorización continua de iniciativas en iteraciones cortas. Creación/redefinición de iniciativas.
  • Reportar y visualizar el estado de los proyectos y el cumplimiento de los KPIs

La clasificación de las sesiones realizadas ha sido en un 61,5% de carácter práctico, un 27,5% de monitorización de la efectividad de las medidas adoptadas y un 11% de conceptos teóricos.

El 90% de las implantaciones de técnicas o herramientas se ha considerado satisfactoria.