PMUSCP: Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona

Beesy ha participado como asistencia técnica en la dirección de proyecto de la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP) entre febrero de 2016 y octubre de 2019.

El PMUSCP es fruto de un Convenio de colaboración entre la Admón. de la Comunidad Foral de Navarra, los 18 ayuntamientos integrados en el ámbito territorial del Transporte Urbano Comarcal y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

Los resultados que se encargaron y consiguieron fueron:

  • Un documento o plan estratégico para satisfacer las necesidades actuales y futuras de movilidad de personas y mercancías
  • Una serie de medidas para que cada Administración implante en una fase posterior, en función de sus competencias, el PMUSCP
  • Un proceso público de participación en la redacción del Plan
  • Una evaluación de una red de Ejes Troncales de transporte público de alta capacidad para la Comarca de Pamplona

Todos estos trabajos se realizaron con la premisa del consenso a la hora de tomar decisiones entre las diversas partes implicadas.

Para conseguirlo Beesy comenzó creando una visión común en el equipo de MCP de qué acciones debieran darse para la consecución de los resultados a obtener, qué perfiles debieran participar en dichas acciones, cómo dependían unas de otras y qué plazos de duración se preveían. También se identificaron y analizaron qué riesgos (principalmente amenazas) podían acaecer durante este proyecto. Esta visión se recogió en un documento denominado acta de constitución que sirvió de guía a lo largo del proyecto. Otras técnicas y herramientas utilizadas fueron la Estructura de Desglose de Trabajo (EDT), el diagrama de red de actividades y estimaciones colaborativas con Planning Poker.

Para lograr el éxito ha sido fundamental la monitorización del estado del proyecto sincronizando lo planificado con lo realmente ejecutado. Para ello se utilizó un tablero Kanban digital, una EDT de progreso y la actualización de la matriz de riesgos.
Asimismo la gestión de los múltiples interesados (una Subcomisión de Técnicos, una Comisión de Seguimiento formada por cargos públicos, los dieciocho ayuntamientos citados, cuatro empresas contratadas, asociaciones, colectivos y la propia ciudadanía) ha sido clave en todo el proceso.
Pueden consultarse documentación y material gráfico de todo el proceso en la web https://www.participartepmus.es/

PMUSCP - Infografía PMUSCP - Collage