Dirección de Proyectos: pasión por lo nuevo

Publicada en

Dirección de Proyectos: pasión por lo nuevo

Las organizaciones (englobando en este concepto a cualquier entidad del ámbito laboral, como pueden ser las empresas, las entidades o los organismos) realizan su labor en una doble vertiente: la operativa y los proyectos.

La operativa se refiere a la serie de actividades que se desarrollan para realizar el día a día del negocio. Las organizaciones se consolidan, producen y facturan a través de esta operativa. Queda entonces fuera de toda duda su carácter fundamental. Por otro lado, los proyectos son el esfuerzo temporal emprendido para crear un producto, servicio o resultado único. Articulan el crecimiento, la evolución y la innovación. Nadie dudará tampoco de su importancia.

Ejemplos de operativa pueden ser la elaboración de conservas vegetales, la fabricación de automóviles, la atención sanitaria de los pacientes, el transporte de viajeros y el reporte de
actividad de una empresa a través de un cuadro de mando.

Proyectos son la creación de una nueva variedad de conserva, el diseño de un nuevo vehículo, la implantación de un nuevo tratamiento médico, el diseño y puesta en marcha de una nueva línea de transporte urbano o la definición de indicadores de actividad y el medio de recogida de los mism os. “ Nueva, nuevo...”: innovación, evolución.

Hablemos de algunas características de los proyectos y de cómo los profesionales que los dirigen y participan deben tener en cuenta las mismas a la hora de afrontarlos. Como hemos indicado antes, un proyecto es un esfuerzo temporal, lo que quiere decir que una serie de personas, recursos materiales y presupuesto se dedicarán a la consecución de ese producto, servicio o resultado. Por lo que una de sus características es que los proyectos tienen un inicio y un final.

El carácter único de lo que se consigue en el proyecto define otra característica, la alta incertidumbre en que se desenvuelven. Consecuencia de esa incertidumbre son las estimaciones,
las aproximaciones que en cuanto a plazos de entrega, dedicación y presupuesto rodearán la ejecución del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *