Beesy en la Conferencia Agile Spain 2019

CAS2019

La CAS (Conferencia Agile Spain) es la conferencia de referencia sobre metodologías ágiles en España. Entre el 22 y 23 de noviembre de 2019 celebró su décima edición en Barcelona (cas2019.agile-spain.org). La organiza la asociación Agile Spain, que entre otros de sus fines tiene los siguientes: promocionar y divulgar el uso de las metodologías ágiles en empresas españolas, centros de investigación y universidades y fomentar la investigación y desarrollo en dichas metodologí­as, especialmente en desarrollo de software y consultoría, para contribuir al crecimiento empresarial y personal de sus miembros.

Junto a los cerca de 1200 asistentes se encontraban tres de los miembros de Beesy: Oscar Agudo (Agile Coach), J. Carlos Recio (Socio director) y Carlos Urtasun (Director de proyectos).

La CAS es un lugar de encuentro organizado alrededor de charlas y exposiciones, que este año se han articulado alrededor del hashtag #AgileForAll y estos temas: 10th Anniversary – Agile for non IT – Agile Organizations – Keynotes – Leadership and culture – Product/Business UX – Software crafters – Teams and coaching, complementado con unas Keynotes y Workshops

En Beesy aplicamos la mentalidad y prácticas ágiles en los proyectos de nuestros clientes, y en la formación que impartimos. Además, facilitamos la transformación y adopción de marcos de trabajo ágiles a equipos de nuestros clientes. El motivo para asistir a la CAS2019 ha sido conocer más de cerca a esta comunidad, saludar a viejos y buenos amigos (y hacer otros nuevos), establecer contactos y comprobar el estado del arte en todo lo relacionado con Agile.

A este respecto nos gustaría en primer lugar felicitar a los voluntarios que durante meses han conseguido que estos dos días esté perfectamente organizado todo lo arriba descrito.

En segundo lugar nos alegró ver que hay un track específicamente pensado para Agile en entornos no exclusivamente de IT. Es más, muchas de las sesiones (y hemos asistido a más de 50) trascienden el ámbito del desarrollo de software y exponían diferentes resultados, experiencias y buenas prácticas aplicables a muchos proyectos empresariales. Conceptos como transformación de equipos, buenas prácticas, estimaciones  colaborativas, ritmo constante de entrega, gestión de la cartera de proyectos, gestión de la complejidad, gestión de conflictos, ideación del valor de nuevas iniciativas, prototipado, involucración del área de Personas en una adopción de prácticas ágiles, juegos que facilitan la transformación u obstáculos para adoptar este enfoque de trabajo consideramos que son fundamentales hoy en día. Fundamentales para poder definir una estrategia y llevarla a cabo de una manera global y adaptada al entorno interno y externo, de forma sostenible, teniendo al cliente como foco del negocio y a las personas como principal de una empresa.

¿#AgileForAll? Sí, ¿por qué no? ¡Nos vemos en la próxima CAS!

Beesy Team en la CAS2019